Autorización de menores para salir del país – Todo lo que debes saber

¿Qué ocurre cuando un menor de 18 años quiere viajar fuera de Chile? ¿Puede hacerlo? ¿Qué requisitos necesita? ¿Dónde consigo los documentos? No se preocupen que aquí les contaremos todo lo que deben saber sobre este tema.

¿Puede un menor de 18 años viajar fuera del país?

Esta pregunta es clave y la que desarrollará el resto del artículo. Un menor SÍ puede salir fuera del país, pero dependiendo del escenario bajo el cual esté viajando necesitará autorización de sus padres o tutores.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que para una persona menor de 18 años (menor de edad), no es tan fácil como tomar sus maletas, su pasaporte, subir a un avión y viajar.

¿Qué debe hacer entonces para poder salir del país? No hay sólo una respuesta. Existen 3 posibles casos y cada caso tiene sus propios trámites. ¿Cuáles son estos casos? Los revisamos a continuación.

¿Puede un menor viajar fuera de Chile?

Que el menor viaje solo

Si el menor desea viajar sólo fuera de Chile, entonces necesitará un permiso firmado por sus dos padres o sus tutores legales, en el que se le da autorización para salir fuera del país.

Imaginemos que yo Juan Andrés tengo 15 años y deseo ir a visitar a mi mejor amigo que se fue a vivir a Estados Unidos. ¿Qué tendría que hacer? Tendría que ir a una notaría con mi papá y mi mamá (puede ser por separado), y firmar una autorización legal en la que ellos me dan autorización para viajar sólo fuera de Chile.

Que el menor viaje con uno sólo de los padres

Si este es el caso, entonces el otro padre, el que no está viajando, deberá firmar ante notario un permiso en el que indica que tengo autorización para salir de Chile.

Imaginemos que yo Juan Andrés quiero viajar con mi mamá a México de vacaciones. ¿Puedo hacerlo? No, antes de viajar debo asegurarme de tener un permiso firmado por mi padre (quien no está viajando) y que me autorice a salir de Chile por un tiempo determinado.

Que el menor viaje con los dos padres

Llegamos al último caso. Si el menor viaja con sus dos padres entonces NO necesitará ningún permiso firmado ante notario. Podrá viajar sin problemas ya que su papá y mamá lo acompañan.

Aunque este caso es más simple, queremos igual dejar un ejemplo. Yo Juan Andrés viajaré a Estados Unidos con mi papá y mamá. ¿Debo acercarme ante notario con ellos para que me den autorización? ¡No! Basta con que estén presentes durante nuestro viaje y listo, no se necesita nada más.

¿Por qué un menor necesita autorización para salir del país?

¿Por qué un menor necesita autorización para salir del país?

Ya sabemos que un menor sí necesita permiso para dejar Chile y los escenarios posibles en los que se puede dar, pero ¿por qué necesita autorización? ¿Por qué no puede viajar solo y tiene que pedir permiso?

Según la Ley chilena, la responsabilidad y cuidado de un menor de edad corresponde a sus padres o a sus tutores. ¿Qué quiere decir esto? Que para cualquier situación que lo pueda poner en riesgo o en la que deba tomar decisiones por sí mismo sin el cuidado de sus más cercanos, entonces necesitará una autorización legal.

De lo anterior se desprende que para viajar o salir del país necesita sí o sí el permiso de sus padres.

Documento que acredita al menor a viajar fuera de Chile

Documento que acredita al menor a viajar fuera de Chile

Ya sabemos que el menor necesita permiso de sus padres para salir del país, sabemos también en qué casos se da este permiso y sabemos por qué la Ley lo exige, pero ¿cómo es el documento que autoriza el viaje? ¿dónde lo consigo?

Para que no queden dudas revisaremos a continuación todos los detalles del documento o permiso legal.

¿Qué es este documento que autoriza a un menor a salir del país?

Es un documento legal, que se debe firmar ante notario por uno o los dos padres (según sea el caso de los ya explicados más arriba), y que una vez firmado le dará autorización legal al menor para salir del país.

¿Qué información debe tener el documento?

El documento debe indicar (decir) lo siguiente:

  • Nombres de los padres
  • Nombres del menor
  • Lugar a donde irá el menor
  • Tiempo y fechas en las que el menor estará fuera de Chile
  • Prohibición explicita que indique que quien viajará NO puede ser adoptado

Todos los puntos son claros, el único que creemos que se debe explicar es el último: ¿Qué significa la prohibición de adoptar al menor? Es una línea que indica explícitamente que el menor que viaja fuera de Chile debe volver y que no puede ser adoptado por otra familia.

¿Dónde puedo conseguir este documento?

Este documento lo pueden escribir los padres, un abogado o se puede solicitar en la misma notaria en la que se firmará. Si desean escribirlo ustedes, a continuación les dejamos un modelo que podrán utilizar para redactar y luego llevar a firmarlo ante notario.

¿Qué documento me pedirán en la notaria?

Una vez que acudan a la notaria a firmar la autorización del menor les pedirán los siguientes documentos (recuerden llevarlos):

  • Cédula de identidad (vigente) del o los padres que autorizarán al menor al salir de Chile
  • Certificado de nacimiento del menor
  • Libreta de familia (esto para comprobar que son realmente los padres)
  • Carta de autorización del viaje (recuerden que si no la llevan impresa, pueden pedirla en la misma notaria)

¿Qué ocurre si uno de los padres ha fallecido?

¿Qué ocurre si uno de los padres ha fallecido?

Este caso se da bastante y generar muchas dudas. Si uno de los padres ha fallecido, entonces el menor sólo necesita el permiso de la madre o padre que está vivo. Pongamos un ejemplo. Yo Juan Andrés tengo 16 años y quiero viajar fuera de Chile. ¿El problema? Mi padre falleció. ¿Qué debo hacer en ese caso? Existen dos opciones:

  • Si viajo con mi madre no necesitaré autorización alguna. Podré llegar y salir del país. ¿Por qué? Porque voy viajando con mi madre, y porque lamentablemente mi padre falleció (no necesito su permiso o autorización).
  • El segundo caso ocurre si viajo solo ¿Qué ocurre aquí? Entonces sólo necesitaré el permiso de mi madre que está viva.

¿Qué documentos necesito si uno de los padres falleció?

Si uno de los padres falleció y el menor necesita salir de Chile, entonces tendrá que llevar los mismos documentos antes mencionados (cédula de identidad, certificado de nacimiento, libreta familiar y carta de autorización), pero ¡ojo! que a todos estos documentos se suma uno nuevo: el certificado de defunción del padre o la madre fallecida.

Este punto es muy importante ya que será el único medio de prueba para comprobar que realmente la persona falleció y que por lo tanto el menor de edad no necesita su permiso.

¿Qué ocurre si ambos padres han fallecido?

En Chile cuando un menor queda sin padres producto del fallecimiento de estos, por Ley uno o dos terceros relacionados a la familia más cercana pasan a ser sus tutores. Siendo este el caso, serán sus tutores legales quienes deberán darle autorización para salir del país, siguiendo los mismos pasos ya descritos en este artículo.

¿Qué ocurre si el padre está inubicable?

¿Qué hacer si uno de los padres está inubicable?

Este caso se da mucho en Chile y es importante que lo toquemos en este artículo. Partamos con un ejemplo:

Yo Juan Andrés, tengo 17 años y este año me toca ir de gira de estudios con mi colegio a Brasil. ¿El problema? Vivo con mi madre y nunca he conocido a mi papá. No sé donde vive, y hasta ahora no hemos logrado ubicarlo para que me de el permiso para salir de Chile. ¿Qué debo hacer?

En este caso la madre del menor debe acercarse al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y presentar una demanda en la que se explique la situación del padre desaparecido. ¿Qué ocurrirá si hago esto? El Juzgado de Familia será quien le de la autorización al menor para salir del país.

Sobre este punto, si el tribunal de familia autoriza el permiso para que el menor salga de Chile, necesitaré de todas formas la carta de autorización de la madre que está presente.

¿Qué documentos presentar si uno de los padres está inubicable?

Los documentos los irá pidiendo el Juzgado de Familia según cada caso, pero en general solicitan la libreta de familia, los certificados de nacimiento de la madre, el padre y el o los hijos y cualquier prueba que indique que el padre realmente está inubicable.

¿Cuánto demora la autorización por el juzgado de familia?

Les recomendamos hacer este trámite con anticipación ya que el Juzgado de Familia puede demorar hasta 3 meses en dar la autorización. El proceso es el siguiente:

  • Se presenta la solicitud en el Juzgado de Familia y se fija una fecha para la audiencia
  • El juez y los involucrados (madre o padre e hijo o hijos) se presentan en la audiencia con las pruebas correspondientes
  • El juez dicta sentencia en la misma audiencia sobre la autorización del menor para salir del país

Si son tan poco pasos ¿por qué puede demorar hasta 3 meses? Si bien la audiencia es corta y una sola, el problema está en la fecha que te den para esa audiencia. Pueden pasar hasta 90 días desde que se solicitó en el juzgado de familia.

Padre no autoriza a salir de Chile

¿Qué ocurre si uno de los padres se niega o no autoriza el permiso?

Este es otro caso que puede ocurrir pero que también tiene solución (no se preocupen). Si uno de los padres niega el permiso (no quiere darlo), entonces la otra parte, la madre o padre que sí da el permiso, debe también recurrir a los Tribunales de Familia y presentar una demanda.

Los pasos serán los mismo: se citará a una audiencia, y se debatirá frente al Juez por qué creo que el menor puede viajar fuera de Chile. Debemos tener claro eso sí que aquí la solicitud puede ser rechazada.Si los argumentos del padre o la madre que está negando el permiso son razonables, entonces el juez podría decretar que el menor se quede en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *