Huerfanos #1117, oficina 1020, Santiago, Chile contacto@divorciofacil.cl Celular +56 9 5382 1428
Autorización de menores para salir del país – Todo lo que debes saber

Autorización de menores para salir del país – Todo lo que debes saber

¿Qué ocurre cuando un menor de 18 años quiere viajar fuera de Chile? ¿Puede hacerlo? ¿Qué requisitos necesita? ¿Dónde consigo los documentos? No se preocupen que aquí les contaremos todo lo que deben saber sobre este tema.

¿Puede un menor de 18 años viajar fuera del país?

Esta pregunta es clave y la que desarrollará el resto del artículo. Un menor SÍ puede salir fuera del país, pero dependiendo del escenario bajo el cual esté viajando necesitará autorización de sus padres o tutores.

Autorización para viajar en un menor de edad

¿Qué quiere decir lo anterior? Que para una persona menor de 18 años (menor de edad), no es tan fácil como tomar sus maletas, su pasaporte, subir a un avión y viajar.

¿Qué debe hacer entonces para poder salir del país? No hay sólo una respuesta. Existen 3 posibles casos y cada caso tiene sus propios trámites. ¿Cuáles son estos casos? Los revisamos a continuación.

Que el menor viaje solo

Si el menor desea viajar sólo fuera de Chile, entonces necesitará un permiso firmado por sus dos padres o sus tutores legales, en el que se le da autorización para salir fuera del país.

Autorización para que un niño viaje solo

Imaginemos que yo Juan Andrés tengo 15 años y deseo ir a visitar a mi mejor amigo que se fue a vivir a Estados Unidos. ¿Qué tendría que hacer? Tendría que ir a una notaría con mi papá y mi mamá (puede ser por separado), y firmar una autorización legal en la que ellos me dan autorización para viajar sólo fuera de Chile.

Que el menor viaje con uno sólo de los padres

Si este es el caso, entonces el otro padre, el que no está viajando, deberá firmar ante notario un permiso en el que indica que tengo autorización para salir de Chile.

Autorización para que un niño viaje con uno de sus padres

Imaginemos que yo Juan Andrés quiero viajar con mi mamá a México de vacaciones. ¿Puedo hacerlo? No, antes de viajar debo asegurarme de tener un permiso firmado por mi padre (quien no está viajando) y que me autorice a salir de Chile por un tiempo determinado.

Que el menor viaje con los dos padres

Llegamos al último caso. Si el menor viaja con sus dos padres entonces NO necesitará ningún permiso firmado ante notario. Podrá viajar sin problemas ya que su papá y mamá lo acompañan.

Autorización para que un niño viaje con ambos padres

Aunque este caso es más simple, queremos igual dejar un ejemplo. Yo Juan Andrés viajaré a Estados Unidos con mi papá y mamá. ¿Debo acercarme ante notario con ellos para que me den autorización? ¡No! Basta con que estén presentes durante nuestro viaje y listo, no se necesita nada más.

¿Por qué un menor necesita autorización para salir del país?

Ya sabemos que un menor sí necesita permiso para dejar Chile y los escenarios posibles en los que se puede dar, pero ¿por qué necesita autorización? ¿Por qué no puede viajar solo y tiene que pedir permiso?

Según la Ley chilena, la responsabilidad y cuidado de un menor de edad corresponde a sus padres o a sus tutores. ¿Qué quiere decir esto? Que para cualquier situación que lo pueda poner en riesgo o en la que deba tomar decisiones por sí mismo sin el cuidado de sus más cercanos, entonces necesitará una autorización legal.

¿Por qué un menor debe pedir autorización?

De lo anterior se desprende que para viajar o salir del país necesita sí o sí el permiso de sus padres.

Documento que acredita al menor a viajar fuera de Chile

Ya sabemos que el menor necesita permiso de sus padres para salir del país, sabemos también en qué casos se da este permiso y sabemos por qué la Ley lo exige, pero ¿cómo es el documento que autoriza el viaje? ¿dónde lo consigo?

Documentos para que el menor pueda viajar

Para que no queden dudas revisaremos a continuación todos los detalles del documento o permiso legal.

¿Qué es este documento que autoriza a un menor a salir del país?

Es un documento legal, que se debe firmar ante notario por uno o los dos padres (según sea el caso de los ya explicados más arriba), y que una vez firmado le dará autorización legal al menor para salir del país.

¿Qué información debe tener el documento?

El documento debe indicar (decir) lo siguiente:

  • Nombres de los padres
  • Nombres del menor
  • Lugar a donde irá el menor
  • Tiempo y fechas en las que el menor estará fuera de Chile
  • Prohibición explicita que indique que quien viajará NO puede ser adoptado

Todos los puntos son claros, el único que creemos que se debe explicar es el último: ¿Qué significa la prohibición de adoptar al menor? Es una línea que indica explícitamente que el menor que viaja fuera de Chile debe volver y que no puede ser adoptado por otra familia.

¿Dónde puedo conseguir este documento?

Este documento lo pueden escribir los padres, un abogado o se puede solicitar en la misma notaria en la que se firmará. Si desean escribirlo ustedes, a continuación les dejamos un modelo que podrán utilizar para redactar y luego llevar a firmarlo ante notario.

¿Qué documento me pedirán en la notaria?

Una vez que acudan a la notaria a firmar la autorización del menor les pedirán los siguientes documentos (recuerden llevarlos):

  • Cédula de identidad (vigente) del o los padres que autorizarán al menor al salir de Chile
  • Certificado de nacimiento del menor
  • Libreta de familia (esto para comprobar que son realmente los padres)
  • Carta de autorización del viaje (recuerden que si no la llevan impresa, pueden pedirla en la misma notaria)

¿Qué ocurre si uno de los padres ha fallecido?

Este caso se da bastante y generar muchas dudas. Si uno de los padres ha fallecido, entonces el menor sólo necesita el permiso de la madre o padre que está vivo. Pongamos un ejemplo. Yo Juan Andrés tengo 16 años y quiero viajar fuera de Chile. ¿El problema? Mi padre falleció. ¿Qué debo hacer en ese caso? Existen dos opciones:

  • Si viajo con mi madre no necesitaré autorización alguna. Podré llegar y salir del país. ¿Por qué? Porque voy viajando con mi madre, y porque lamentablemente mi padre falleció (no necesito su permiso o autorización).
  • El segundo caso ocurre si viajo solo ¿Qué ocurre aquí? Entonces sólo necesitaré el permiso de mi madre que está viva.

¿Qué documentos necesito si uno de los padres falleció?

Si uno de los padres falleció y el menor necesita salir de Chile, entonces tendrá que llevar los mismos documentos antes mencionados (cédula de identidad, certificado de nacimiento, libreta familiar y carta de autorización), pero ¡ojo! que a todos estos documentos se suma uno nuevo: el certificado de defunción del padre o la madre fallecida.

Autorización para viajar con padre fallecido

Este punto es muy importante ya que será el único medio de prueba para comprobar que realmente la persona falleció y que por lo tanto el menor de edad no necesita su permiso.

¿Qué ocurre si ambos padres han fallecido?

En Chile cuando un menor queda sin padres producto del fallecimiento de estos, por Ley uno o dos terceros relacionados a la familia más cercana pasan a ser sus tutores. Siendo este el caso, serán sus tutores legales quienes deberán darle autorización para salir del país, siguiendo los mismos pasos ya descritos en este artículo.

¿Qué hacer si uno de los padres está inubicable?

Este caso se da mucho en Chile y es importante que lo toquemos en este artículo. Partamos con un ejemplo:

Yo Juan Andrés, tengo 17 años y este año me toca ir de gira de estudios con mi colegio a Brasil. ¿El problema? Vivo con mi madre y nunca he conocido a mi papá. No sé donde vive, y hasta ahora no hemos logrado ubicarlo para que me de el permiso para salir de Chile. ¿Qué debo hacer?

¿Qué hacer si uno de los padres está inubicable?

En este caso la madre del menor debe acercarse al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y presentar una demanda en la que se explique la situación del padre desaparecido. ¿Qué ocurrirá si hago esto? El Juzgado de Familia será quien le de la autorización al menor para salir del país.

Sobre este punto, si el tribunal de familia autoriza el permiso para que el menor salga de Chile, necesitaré de todas formas la carta de autorización de la madre que está presente.

¿Qué documentos presentar si uno de los padres está inubicable?

Los documentos los irá pidiendo el Juzgado de Familia según cada caso, pero en general solicitan la libreta de familia, los certificados de nacimiento de la madre, el padre y el o los hijos y cualquier prueba que indique que el padre realmente está inubicable.

¿Cuánto demora la autorización por el juzgado de familia?

Les recomendamos hacer este trámite con anticipación ya que el Juzgado de Familia puede demorar hasta 3 meses en dar la autorización. El proceso es el siguiente:

  • Se presenta la solicitud en el Juzgado de Familia y se fija una fecha para la audiencia
  • El juez y los involucrados (madre o padre e hijo o hijos) se presentan en la audiencia con las pruebas correspondientes
  • El juez dicta sentencia en la misma audiencia sobre la autorización del menor para salir del país

Si son tan poco pasos ¿por qué puede demorar hasta 3 meses? Si bien la audiencia es corta y una sola, el problema está en la fecha que te den para esa audiencia. Pueden pasar hasta 90 días desde que se solicitó en el juzgado de familia.

¿Qué ocurre si uno de los padres se niega o no autoriza el permiso?

Este es otro caso que puede ocurrir pero que también tiene solución (no se preocupen). Si uno de los padres niega el permiso (no quiere darlo), entonces la otra parte, la madre o padre que sí da el permiso, debe también recurrir a los Tribunales de Familia y presentar una demanda.

¿Qué hacer si uno de los padres no autoriza?

Los pasos serán los mismo: se citará a una audiencia, y se debatirá frente al Juez por qué creo que el menor puede viajar fuera de Chile. Debemos tener claro eso sí que aquí la solicitud puede ser rechazada.Si los argumentos del padre o la madre que está negando el permiso son razonables, entonces el juez podría decretar que el menor se quede en Chile.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

43 Replies to “Autorización de menores para salir del país – Todo lo que debes saber”

  1. ¿Qué ocurre cuando el niño que viaja es reconocido sólo por la madre? Es decir, en el Certificado de Nacimiento aparece sólo la madre.

  2. El padre de mi hijo no vive en Chile y se negó a darme la autorización de viaje a mi hijo. ¿Puedo contratar a un abogado para que me haga el tramite? ¿existe un permiso/autorización de viaje de menor que tiene vigencia de 1 año o este tipo de trámite tengo que hacerlo yo misma?

    1. Nicky, sí puedes contratar a un abogado para que haga el trámite y consiga el permiso del juez. Esto logrará que tu hijo salga del país, pero cada vez que quiera volver a salir deberás realizar el proceso nuevamente. Es difícil que el juez extienda el permiso, salvo que sea por una razón de peso como que el menor va a estudiar cada 6 meses afuera o se está haciendo un tratamiento médico. Saludos

  3. Hola le cuento la paternidad de mi bebe se está tramitando ante juzgado porque el padre pidió examen de ADN. Cuando salga el resultado y tenga que reconocer a mi hija, ¿será necesario pedirle permiso a él para sacar a mi hija del país ¿Puedo pedir la patria potestad yo como su mamá y el cuidado personal y total de mi hija sin que eso interfiera en la obligación de darle pensión alimenticia?

    1. Hola Cynthia 🙂 Lamentablemente una vez que reconozca a tu hijo, sí, deberás pedirle permiso para sacarlo del país. Sobre tu segunda pregunta, sí, puedes pedir la patria potestad, pero hay que realizar un juicio para eso y demostrar que el padre realmente es un irresponsable y despreocupado. Si consigues la patria potestad, no tendrás ningún problema con la pensión de alimentos, deberá pagarla igual. Te invitamos a leer estos dos artículos:

      Demanda de paternidad
      Pensión alimenticia

  4. Hola, se firmó autorización notarial para que el menor viaje con su padre fuera del país, pero el padre no quiere cumplir con los requisitos básicos de comunicación con el menor. ¿que me podría pasar si me niego ahora a que el niño viaje?

  5. ¡Hola! Muy útil el articulo, me queda una sola duda. Estoy tramitando el permiso para salir del país con mi hijo pero el viaje es en 3 meses mas. El problema es que necesito que su papá lo firme ahora porque esta ubicable (puede desaparecer en cualquier minuto) ¿cuáles son los plazos del permiso que se firma en notaria? ¿hay un tiempo de caducidad para usarlo o algo así? Desde ya mil gracias.

    1. El trámite es rápido, se hará en el mismo día así que no te preocupes. Sobre el tiempo que dura el documento depende del permiso que de el padre. Puedes pedirle que te un permiso para un viaje específico, para salir todo el año o todas las veces que quiera hasta que el niño sea menor de edad. Un abrazo

  6. Hola,quiero que mi hijo venga de vacaciones por 3 meses. Yo (su madre) vivo en Alemania. El tutor legal de mi hijo es mi padre osea su abuelo. Mi hijo es reconocido por su padre y todo bien (viven juntos). Mi pregunta es ¿necesito la carta autorización del padre, la madre y el tutor? Espero puedan ayudarme.

    1. Sí, necesitas las 3 cartas (la del tutor es la menos importante). Primero tu carta. ¿Cómo hacerlo desde Alemania? Puedes acercarte al consulado de Chile y pedir que envíen un mandato para que un abogado te represente aquí en el país (debes tener contactado a tu abogado en Chile para que reciba el mandato). Con ese poder, el abogado podrá hacer los trámites.

      Sobre el papá, sí, también debe autorizar con el permiso mencionado en el artículo, pero ¿qué pasa con su tutor legal? Para evitar problemas es mejor tenerlo. La verdad es que en policía internacional sólo piden el permiso del padre y la madre, pero para evitar cualquier complicación será mejor que el abuelo también de la autorización.

      Saludos 🙂

  7. Hola yo soy Chileno, pero vivo en argentina. Mi hija viajaría con su abuela a verme y ya tiene la autorización de la madre. La pregunta es ¿qué tendría que hacer yo desde Argentina para darle el permiso de viajar con su abuela desde Chile?

    1. Hola Ayon 🙂 Debes acercarte al consulado de Chile en Argentina para pedir que envíen un mandato judicial a un abogado aquí en Chile. Con ese mandato el abogado podrá representarte y autorizar el permiso. Saludos 🙂

  8. Muy completa la información de la página. Tengo una consulta, mi esposo viaja a España en el mes de junio y me quiere dejar un permiso notarial, para que pueda salir posteriormente con nuestro hijo en el mes de agosto. ¿Es suficiente con eso o debo hacer otro trámite? Espero atenta su respuesta.

  9. Si mi hijo está en su preparación de gira y no queremos recurrir a la firma notarial del padre, ¿puedo solicitar sola la audiencia en los tribunales? ¿Lo debe hacer un abogado que especialidad?

  10. Hola! Tengo una duda. Viajo con mi hija a Colombia en Agosto de este año. Su Padre ahora está ubicable pero vive en otra región. Si le solicito que vaya a notaria y me firme ahora en mayo ese permiso, autorizando a mi hija que viaje en fecha agosto, ¿no tendría problemas en presentarlo en el aeropuerto? Aunque se haya generado ese documento 3 meses antes.

  11. Mi consulta es la siguiente. Si yo estoy judicialmente a cargo de mis hijas y tengo patria potestad (aparece en el certificado de nacimiento) ¿igual necesito la autorización notarial del padre? Muchas gracias.

  12. Soy chilena y salí con mi hijo a Perú el 18 de mayo. Tengo el documento que lo timbraron en policía internacional. El documento no tiene fecha de cuando hasta cuando saldre. ¿puedo usarlo de nuevo el 21 de junio para salir nuevamente a Perú ?

  13. Viajo fuera del país en un par de días más. Tengo el permiso del papá pero ahora él me amenazó con quitarme y eliminar ese permiso ¿puede hacer eso? ¿Voy a tener problemas para sacarlo del país? ¿Qué puedo hacer ante esto?

  14. Tengo el cuidado personal del menor desde los 6 meses de nacido mi hijo. El menor ya tiene trece años. Su madre por problemas de adicciones se encuentra inubicable hasta la fecha. Por lo anterior, mi consulta: ¿Puedo viajar con mi hijo libremente o debo pedir autorización judicial?

    1. No, no puedes viajar libremente, debes tener la autorización del padre o en este caso, como está inubicable, la autorización de tribunales.

  15. Tengo pasajes a Brasil para el 20 de julio. El papá de mi hija dijo que haría el papel notarial pero aún no lo hace. Pienso que tal vez me mintió al decir que si. ¿Qué podría hacer?

    1. Fran es complicado, ya que si bien puedes solicitar el permiso en tribunales, este trámite puede durar hasta 3 meses. Te recomendamos que presiones al padre.

  16. Si un menor quiere viajar solo, ¿se puede dar la autorización ahora por ambos padres y que tenga vigencia hasta que el menor cumpla 18 años?

  17. Hola. Muy bueno el artículo. Mi duda es la siguiente: ¿Cómo puedo enviar un permiso de salida a mi hijo para salir de Chile? Vivo en Brasil. ¿Puedo ir a una notaría de aquí y luego enviar por correo para luego traducir el documento allá? Pienso en esto pues el consulado está muy lejos y me demanda un tiempo que, por razones de trabajo, no puedo comparecer. Saludos

  18. Hola. Estoy sin trabajo y quiero aplicar a una visa en el extranjero para hacer una nueva vida con mi hijo. Nos separamos con su papá por VIF. ¿Qué tipo de autorización necesito en este caso y que hacer si el padre se niega? Muchas gracias.

    1. Hola Juana 🙂 Necesitas una autorización del padre por tiempo indefinido para poder viajar con tu hijo fuera de Chile. Si no te la quiere dar debes solicitarla en tribunales. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *