Demanda por paternidad

Demanda por paternidad – ¿Cómo hacer que el padre reconozca a su hijo?

Un tema sensible para muchos, pero que hoy detallaremos en profundidad: ¿Cómo puedo hacer que el padre de mi hijo lo reconozca? ¿Hay alguna medida legal que lo obligue a responder por su hijo? Atentos a este artículo en el que les explicaremos paso a paso cómo hacer una demanda de paternidad (también conocida como reclamación de paternidad).

¿Qué es la filiación?

Antes de entrar en la demanda de paternidad, debemos entender un concepto: la filiación. ¿Qué es la filiación? Es la relación legal que existe entre un padre y un hijo y que al existir establece una serie de derechos y obligaciones (los veremos más adelante).

¿Todo padre tiene esta “filiación”? No y aquí comienza el problema. Sólo los padres que reconocen a sus hijos tienen la llamada filiación y por lo tanto las obligaciones que le corresponden. Los padres que no reconocen a sus hijos no tienen ninguna obligación (ni tampoco derechos) sobre el menor.

¿Cómo sabe la Ley que una persona es el padre de mi hijo?

Cuando nace un niño en Chile hay 2 opciones:

Si nace dentro de un matrimonio, entonces la Ley presumirá que el marido es el padre del hijo recién nacido. Sí, así como lo escuchas, no hay otra opción. Si la pareja está casada, entonces el marido será reconocido como el padre.

Ahora bien, si el hijo nace fuera del matrimonio (pareja no casada), lo lógico sería que cuando fuera a inscribir al hijo al registro civil (todo hijo o recién nacido debe ser inscrito en el registro civil), ahí diga y firme asegurando que es el padre de mi hijo.

Pongamos dos ejemplos para aclarar lo anterior.

Yo Evelyn, estoy casada con Juan Andrés. Acabamos de tener un hijo. ¿Qué ocurre? Que cuando vayamos a inscribir a mi hijo en el Registro Civil, me pedirán la libreta de matrimonio e inscribirán a Juan Andrés como su padre legítimo.

Vamos con el segundo ejemplo. Yo Evelyn pololeo (no estoy casada) con Juan Andrés. Ambos tuvimos un hijo. ¿Qué ocurre aquí? Lo lógico sería que voluntariamente ambos fuéramos al registro civil a inscribir a nuestro hijo, y él en ese momento firme y acepte que es su padre ante los ojos de la Ley.

Hasta aquí todo claro, pero ¿cuándo comienzan los problemas? Los problemas comienzan con el segundo ejemplo: cuando no estoy casada y cuando el padre no quiere ir voluntariamente o no quiere reconocer a mi hijo. Lo vemos en detalle en el siguiente punto.

Qué hacer si el padre no quiere reconocer a su hijo

¿Qué ocurre si el padre no quiere reconocer a mi hijo?

Comienzan los problemas, pero no se preocupen que aquí resolveremos todas sus dudas y los guiaremos en el proceso.

¿Qué hacer si no quieren reconocer a mi hijo? Si yo y el padre de mi hijo estamos casados, no tendrás problemas. ¿Por qué? Porque como explicamos antes, si hay matrimonio, la Ley presume (presunción) de que él es el padre y cuando inscribas a tu hijo en el registro civil, lo inscribirán a él como su padre y no puede hacer nada para retactarse. Aquí no importa si no quiere reconocerlo, la Ley lo obligará.

Ahora bien, ¿qué ocurre si no estamos casados? Si no están casados y el padre se arranca o no quiere reconocer al hijo, entonces hay que realizar una demanda por paternidad.

¿Cómo es este proceso? Te lo explicamos a continuación.

Demanda paternidad paso a paso

Demanda por paternidad

La demanda por paternidad es un proceso judicial que ocurre cuando un padre (que no está casado con la madre) no quiere reconocer a su hijo.

¿Cómo es este proceso? Para que se entienda bien y sepan cómo llevarlo a cabo dividiremos el proceso en distintos pasos.

Paso 1 – Conseguir un abogado

Lo primero sería que la madre consiga un abogado. ¿Por qué? Porque para que este proceso se lleve a cabo y lo acepten los tribunales, la persona que demanda tiene que estar representada sí o sí por un abogado.

Este punto es clave, ya que sin el no se podrá seguir avanzando.

Paso 2 – Presentar la demanda

El segundo paso sería acercarse a los tribunales de familia (los más cercanos a la comuna donde vive la persona) y presentar una demanda por “reclamación de paternidad” (así se llama la demanda).

Para presentar esta demanda (reclamación de paternidad), los tribunales te pedirán pruebas de que la persona a quien estás demandando (el padre de tu hijo) fue tu pareja o tuvo alguna relación contigo.

¿Por qué el tribunal pide pruebas? Porque si no cualquier persona podría demandar a otra por “reclamación de paternidad” y eso no sería justo. Imaginemos que yo quiero demandar a un personaje de televisión famoso con el que no tuve nada que ver (al que nunca conocí), ¿sería justo? No, no sería justo.

¿Qué pruebas puedo llevar al tribunal? Desde fotos o mensajes en Instagram o Facebook, hasta testigos que acrediten nuestra relación.

Una vez llevadas las pruebas y aceptada la demanda, el tribunal de familia enviará a un receptor judicial a presentar la demanda. ¿Qué quiere decir lo anterior? Que una persona que trabaja dentro de los tribunales tomará el papel, irá al domicilio de la persona a quien estoy demandando y le entregará a él la carta que dice que lo estoy demandando.

¿Qué ocurre si la persona no se encuentra en el domicilio o se está escondiendo? Si la persona se está escondiendo o simplemente no se encuentra, el receptor judicial dejará pasar una o dos semanas e irá nuevamente (a su hogar y trabajo) y le entregará la demanda a la persona que le abra la puerta, a sus jefes, al conserje, etcétera. Hecho esto se dará por notificado y la persona deberá asistir a tribunales.

Una vez se de por notificado al demandado, el tribunal fijará una fecha para la audiencia.

Audiencia por reclamación de paternidad

Paso 3 – Audiencia por reclamación de paternidad

Ya va avanzando todo: conseguimos un abogado, presentamos la demanda y las pruebas, se le notificó al demandado y el juez fijó la fecha de la audiencia.

¿Qué viene ahora? Viene el juicio, el lugar donde asistirá el demandado y el demandante, donde se presentarán las pruebas y donde el juez tomará una decisión respecto a la demanda.

Aquí hay dos opciones:

La primera opción es que el demandado (el padre de tu hijo) no asista. ¿Qué ocurre aquí? Si no asiste no debes preocuparte porque el juez usará nuevamente la presunción. ¿Qué significa esto? Que el juez y la Ley presumirá que el demandado es el padre y obligará a que el registro civil lo inscriba como tal.

La peor opción para él es que no asista a la demanda.

Ahora bien, ¿qué ocurre si el demandado asiste al juicio? Si el padre de tu hijo (aún no el padre legal) asiste al juicio, ocurrirá todo el proceso legal.
Los abogados presentarán las pruebas y se tratará de comprobar que él es el padre. Las pruebas podrían ser por ejemplo mensajes de audio donde el admite que serlo.

Ahora bien, si las pruebas no son suficientes, el juez decretara que el acusado se haga un examen de ADN. Esa es la prueba final y definitiva.

Paso 4 – Examen de ADN

Como decíamos antes, el examen de ADN es la prueba final y definitiva para probar si es o no el padre de tu hijo, pero ¿dónde me hago este examen? ¿es gratuito?

Para el examen tienes dos opciones:

  • Servicio Médico Legal: esta opción es gratuita pero más lenta. Si quiere realizarlo en el Servicio Médico Legal puedes llegar a esperar hasta 3 meses para obtener los resultados. ¿Por qué tanto tiempo? Porque hay mucha demanda, muchas personas esperando por su examen y resultados.
  • Consulta privada: otra opción es hacerlo de manera independiente en un centro especializado. Aquí el trámite es mucho más rápido (en sólo unos días tendrás el resultado), pero deberás pagarlo tú.

Una vez entregados los resultados se sabrá con certeza si el demandado es o no el padre del hijo. Si es el padre, entonces el juez lo decretará en el juicio y mandará una orden al registro civil para que la persona sea inscrita legamente como el progenitor del menor.

Qué viene después del juicio y la sentencia

¿Qué viene después del juicio y la sentencia?

Una vez decretada la sentencia e inscrito al padre en el Registro Civil, vienen todas las reponsabilidades y obligaciones legales que tiene un padre sobre un hijo.

¿Cuáles son estas responsabilidades?

  • Responsabilidad y obligación de cuidar a sus hijos
  • Responsabilidad y obligación de mantener económicamente a sus hijos
  • Responsabilidad y derechos de visitar y estar con sus hijos
  • Responsabilidad y derechos de educar a sus hijos

Ahora bien, una vez resuelto el juicio si el padre legal no cumple con una de estas obligaciones, puede ser demandado por la madre para que pague la pensión de alimentos y se haga cargo del menor.

Todo lo que hemos visto en este artículo radica en esta conclusión: En que el padre se haga cargo presente y económicamente de su hijo.

Antes de la demanda y antes de la resolución del juez, el niño no tenía un padre legal, y por lo tanto el padre no tenía responsabilidades ante la Ley.

Ahora que ya se ha decretado la sentencia, él debe responder por su hijo y si no lo hace hay sanciones que pueden terminar incluso en cárcel.

Un tema a considerar

Antes de cerrar con este tema y pasar a las preguntas frecuentes, queremos que tengan algo muy en claro.

¿Es realmente necesario demandar al padre de tu hijo para que lo reconozca? En muchos casos sí, lo entendemos, pero deben considerar también quién es la persona a la que están demandando.

¿Por qué? Porque una vez que el juez decrete legalmente que es el padre, deberás consultar con él muchas decisiones, desde si puede viajar fuera del país o no, hasta en qué colegio te gustaría matricularlo.

No queremos decir que no deba tener un padre, pero debes pensar bien esta situación antes de comenzar una demanda por paternidad.

Preguntas frecuentes sobre la reclamación de paternidad

Preguntas frecuente sobre la demanda por paternidad

A continuación las preguntas más frecuentes sobre la demanda por paternidad (reclamación de paternidad) que nos han llegado al sitio y a Facebook. Si tienen más dudas, recuerden comentar aquí, nosotros les responderemos.

¿Puede el hijo demandar a su padre por paternidad?

Un hijo puede demandar a su padre SÓLO si es mayor de edad. Siendo mayor de edad el proceso es igual a todo lo explicado aquí.

Si es menor de edad no puede. ¿Por qué? Porque en Chile los menores no tienes estas facultades legales (para demandar) y deben ser representados por su tutor legal.

¿Puedo demandar por “reclamación de paternidad” si mi padre ya está muerto?

Esta es una excelente pregunta y la respuesta es ¡Sí, si puedes! ¿Por qué alguien lo haría? Por las herencias.

¿Cómo hacerlo si el padre está muerto? Hay que demandar a los herederos. La demanda va para ellos. Se presentan pruebas en el tribunal que acrediten alguna conexión con el fallecido, y si el tribunal acepta se realiza la demanda.

¿Cómo se comprueba? ¿También hay prueba de ADN? Sí, hay prueba de ADN y se realiza exhumando el cuerpo.

Ahora bien, si el padre fue cremado (incinerado), entonces la prueba de ADN se realiza entre el demandante y alguno de los hijos o parientes del fallecido.

Ojo con este punto ya que ese examen no existe en Chile y hay que mandarlo afuera del país.

Examen de ADN por demanda de paternidad

Preguntas sobre el examen de ADN

Para cerrar este artículo, algunas preguntas sobre el examen de ADN. Es parte importante del proceso de demanda y no queremos que queden inquietudes respecto al tema.

¿Cuánto cuesta un examen de ADN?

El examen de ADN (de forma privada) cuesta entre $130.000 y $150.000 dependiendo de la clínica.

¿Cuánto demoran los resultados del examen?

En una clínica privada los resultados deberían estar listos entre los siguientes 5 y 7 días hábiles después de realizada la prueba.

¿Qué debo llevar a la prueba?

Debe ir el supuesto padre del menor, la madre del menor, el menor y una prueba de tribunales que indica el permiso o solicitud para realizar el examen de ADN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *