Huerfanos #1117, oficina 1020, Santiago, Chile contacto@divorciofacil.cl Celular +56 9 5382 1428
Divorcio culposo – Todo lo que debes saber

Divorcio culposo – Todo lo que debes saber

Mi pareja fue infiel ¿puedo divorciarme de él? Si mi pareja me golpea ¿puedo solicitar el divorcio? Atentos que aquí les explicaremos el tercer tipo de divorcio en Chile: Divorcio por culpa. ¿Cómo funciona y cuáles son los requisitos? Comencemos.

¿Qué es el divorcio por culpa?

Casarse tiene un compromiso: respetarse, cuidarse y amarse. Si una de las partes falta a este compromiso (ya sea golpeando a la pareja, violentandola sicológicamente, siendo infiel, etcétera), entonces la otra parte puede pedir el divorcio por culpa.

Qué es el divorcio por culpa

En definitiva el divorcio culposo es el tipo de divorcio que ocurre cuando una de las partes que compone el matrimonio (hombre o mujer), falta a los compromisos básicos de éste.

Requisitos del divorcio culposo

A diferencia de los otros 2 tipos de divorcio (divorcio de común acuerdo y divorcio unilateral), aquí no hay que separarse (dejar de haber vivido juntos). El único requisito es  haber faltado al compromiso del matrimonio. Pero ¿qué actos se consideran faltar al compromiso del matrimonio?

Requisitos del divorcio por culpa

La ley es clara en este sentido y establece las siguientes causales para el divorcio por culpa:

  • Que uno de los cónyuges tenga problemas de alcoholismo o drogadicción
  • Que uno de los cónyuges presente conductas homosexuales
  • Que uno de los cónyuges haya sido infiel
  • Que uno de los cónyuges haya hecho abandono del hogar
  • Que uno de los cónyuges haya violentado física o sicológicamente al otro
  • Cualquiera de estas causales da píe para que la otra parte pida el divorcio.

¿Cuándo puedo pedir el divorcio por culpa?

El divorcio culposo se puede pedir en cualquier momento. 1 día después de casados o 99 años después de casados.

Procedimiento del divorcio por culpa

El procedimiento es igual que en los dos anteriores. Primero hay que pedir hora en el Juzgado de Familia y esperar a que el juez cite a la audiencia. Una vez que exista fecha se realizarán las dos audiencias:

  • Audiencia preparatoria: aquí se presentarán todas las pruebas que comprueben que una de las partes faltó al compromiso del matrimonio
  • Audiencia de juicio: aquí el juez dictará sentencia (aprobará o rechazará el divorcio) y establecerá todos los puntos relacionados a la separación (tuición de los hijos, compensación económica, etcétera).

¿Cómo se puede comprobar que se faltó al compromiso del matrimonio?

Ya sabemos cuáles son las causales para el divorcio por culpa, pero ¿cómo se pueden acreditar? Son varios los métodos de prueba. Aquí lo más importante sería tener testigos, y si no existen, entonces fotos, videos o cualquier documento (por ejemplo una denuncia) que acredite los hechos antes mencionados.

¿Cuánto cuesta un divorcio por culpa?

Todo caso es distinto. En este tipo de divorcio hay que pasar por dos audiencias y también lograr comprobar que se falto al compromiso en el matrimonio, pero ¿cuánto puede llegar a salir este tipo de divorcio? Aquí el precio gira en torno a los $350.000 a $600.000.

¿Cuánto demora un divorcio culposo?

Si consideramos la recolección de pruebas y las audiencias a las que se debe someter la pareja, entonces el divorcio por culpa puede demorar hasta 90 días en concretarse (3 meses).

¿Qué ocurre con los bienes en un divorcio culposo?

Recordemos que aquí no existe acuerdo. Una de las partes (el hombre o la mujer), solicitó el divorcio porque laotra faltó a los compromisos básicos que existen al casarse. Entonces ¿qué ocurre con los bienes? Será el juez quien decida durante la audiencia de separación quién debe quedarse con cada cosa y cómo se reparten, pero siempre pensando en que tipo de matrimonio existía.

Bienes en el divorcio por culpa

Si se casaron sin sociedad conyugal (con separación de bienes), entonces aunque sea divorcio por culpa, el hombre se llevará lo suyo y la mujer lo suyo. No habrá nada que repartir.

Ahora bien, si se casaron con sociedad conyugal, entonces deberán repartir los bienes ¿cómo repartirlos? Primero el juez pedirá que los valoricen, es decir que vean cuánto cuesta cada uno. Una vez hecho esto, y durante la audiencia de divorcio, entonces el juez pedirá que se vendan y se repartan el dinero o si no que se repartan directamente las cosas entre las dos partes.

Bienes materiales en el divorcio culposo

Por último si están casados con participación en los gananciales, entonces quien haya obtenido más bienes deberá entregarle parte de su patrimonio a la otra parte para igualar lo que tienen. La idea en este tipo de matrimonio es que sea lo más justo posible para ambas partes.

¿Qué ocurre con los hijos en un divorcio por culpa?

Con los hijos ocurre algo similar al punto anterior. Al no existir acuerdo y una de las partes haber faltado al compromiso, será el juez encargado de llevar el divorcio quien decidirá todos los temas de tuición y pensión alimenticia. Lógicamente la parte afectada se llevará los beneficios.

También te puede interesar: Cuidado personal de los hijos

38 Replies to “Divorcio culposo – Todo lo que debes saber”

  1. Hola me case el 2013 y el 12 de mayo del 2017 mi marido se fue de la casa nunca mas supe de el hasta 2 meses después y a la semana siguiente publico por Facebook una foto con su pareja actual con la que esta viviendo. ¿Puedo realizar un divorcio culposo? Muchas gracias

  2. Hola, soy Brasileira, me casé con un chileno en 2008, me fui del país (Chile) en 2014. Nunca he hecho el Cese de Convivencia, ahora recién que me informo de estas cosas. El ya tiene su vida con otra pareja y tuvo hijos. Estoy tramitando el divorcio, que cada vez más es difícil estando fuera del país. Íbamos a hacerlo por mutuo acuerdo, pero como no se ha hecho el cese de convivencia tendré que esperar un año más para divorciarme. Hubo la opción de hacerlo por culpa (me fue infiel). ¿Existe la posibilidad de hacer el Divorcio por culpa? Gracias!! Casarse es tan fácil, separarse un caos.

    1. Hola Clair 🙂 Sí, existe posibilidad de realizar un divorcio por culpa, pero habría que tener pruebas y realizar una serie de trámites que quizás te compliquen. Creemos que lo ideal para tu caso es demostrar la separación con pruebas. Recuerda que si nunca realizaste el Cese de Convivencia, puedes demostrar que se separaron de otra forma (por ejemplo que estuviste fuera de Chile). Un saludo 🙂

  3. Hola, en este caso yo (la mujer) fui infiel y me fui de la casa con una nueva pareja. ¿Puedo yo pedir el divorcio culposo? Aun no se cumplen los 3 años

    1. Hola Fernan 🙂 ¡Excelente pregunta! Lamentablemente el divorcio culposo lo puede pedir sólo la persona que se vio afectada, no la que faltó al compromiso. En este caso es el hombre quien debe pedirlo. Un abrazo

  4. Hola buenas tardes, llevo alrededor de 10 años separada (viviendo en ciudades distintas ambos). Mi duda es ¿puedo pedir divorcio por culpa pasado este tiempo (las causa es infidelidad). Se agradece orientación

    1. Luz, sí puedes pedir el divorcio por culpa aunque hayan pasado 10 años. Lo que te recomendamos eso sí, es que tengas pruebas de la infidelidad. Un abrazo

    1. Gaby, son muy importantes. Son un medio de prueba clave para poder llevar la demanda. Si no las tienes entonces necesitas 2 testigos de la infidelidad, y si tampoco los tienes entonces no aceptarán el divorcio. Un saludo

  5. Me fueron infiel hace un poco más de un mes, no tengo pruebas porque solo lo vi con mis ojos. En mi reacción no pensé nunca en grabar o sacar fotos, fue algo para lo que no estaba preparada, ni siquiera tenía sospechas, ¿puedo solicitar un divorcio culposo en este caso? El mismo día lo saqué de mi casa.

  6. Hola, el divorcio culposo ¿cómo se prueba? ¿con testigos? ¿y si es el mismo cónyuge que originó la falta quiere declarar que fue infiel? Mi marido fue infiel y el está de acuerdo en “confesar” ante tribunales que fue infiel, ¿esto sirve como medio de prueba? ¿Y que pasa con el patrimonio si nos casamos con sociedad conyugal? ¿Todo lo que es de la sociedad conyugal se reparte a partes iguales? Y si yo antes de casarme tenía una propiedad (inmueble) ¿este es solo mío o también es parte de la sociedad conyugal? Agradecida y saludos.

    1. Hola Pame 🙂 Te respondemos punto por punto:

      1. Sí, los testigos son un medio de prueba para el Divorcio Culposo

      2. Si el cónyuge quiere confesar que fue infiel también sirve como medio de prueba

      3. Si están casados en sociedad conyugal, entonces todo se repartirá 50 y 50%

      4. La propiedad que tenías antes es tuya, no forma parte de la sociedad conyugal

  7. Hola, me separé hace 2 años y mi ex marido tiene problemas de drogas y alcohol, tiene una condena por cultivo. Al solicitar el divorcio por culpa ¿deberá ser notificado y presentarse a las audiencias? De ser así y si el no se presenta ¿qué ocurre en ese caso?

    1. Sí, deberá presentarse, pero si no lo hace se dará como notificado y el juicio seguirá adelante. No te preocupes que aunque no se presente, igual podrás divorciarte (siempre que existan pruebas). Un abrazo,

  8. Hola necesito ayuda. Tengo pruebas de violencia intrafamiliar en contra de mi ex marido. Ya llevo separada mas de tres años. No he podido separarme por divorcio por culpa por faltas de prueba. Todo el daño que el me hizo y lo que tuve que pasar y ahora me dicen que no puedo pedir un divorcio por culpa, que debo esperar mas de un año ya que cuando hice el cese de convivencia el no fue notificado entonces no es valido y que me empieza a correr desde que yo hice la demanda por pensión (que ni siquiera paga en el año 2016) siendo que yo ya estaba separada del 2014. Por favor ayúdenme, no sé qué hacer.

    1. Hola Pabla 🙂 Lo primero sería saber ¿por qué no aprobaron el divorcio por culpa si tienes pruebas? Es importante que por las pruebas de violencia haya sido formalizado, si no no contarán. Ahora bien, para divorciarte de otra forma, y si el cese de convivencia no fue hecho en el tiempo correcto, puedes acreditar la separación con testigos y así acelerar el trámite. Te recomiendo leer los siguientes artículos:

      Ley de Divorcio
      Divorcio de Común Acuerdo
      Divorcio Unilateral

  9. Hola, el primero de enero de 2016 mi marido que padece de celotipia trato de quemar la casa y me agredió físicamente, se fue detenido y yo hice el cese de convivencia mientras el estaba detenido. ¿Corresponde que al momento de presentar el divorcio por culpa yo pida compensación económica? El tiene buen trabajo y yo necesito hacerme un tratamiento para poder superar las consecuencias de la violencia intrafamiliar y también volver a retomar mis estudios universitarios que tuve que dejar por el creía que yo lo engañaba mientras estudiaba.

  10. Mi esposo extranjero, se fue de la casa y no regreso mas en el 2015. Tenemos una hija en común. Tengo el cuidado personal otorgado por la justicia chilena ¿puedo pedir divorcio culposo por abandono del hogar siendo que el no esta ubicable en Chile?

    1. Hola Fran 🙂 Puedes pedirlo, pero si no está en Chile lamentablemente no servirá de nada. Para que el divorcio se efectúe debe ser notificado y al estar en otro país no lograrán notificarlo. Lo lamento mucho 🙁

  11. Hola. Estoy tratando de orientar a mi hermana para solicitar su divorcio. No sé que le conviene más económicamente; un divorcio por cese o culposo. Está casada con separación de bienes, dejó su trabajo para seguirlo a otra ciudad a él. Durante el matrimonio él le fue infiel y tiene un hijo reconocido con otra persona. A pesar de lo anterior el matrimonio continuó y tuvieron un hijo. Hace poco el dejó la casa al parecer tendría otra relación o simplemente las cosas no anduvieron bien.Esto es muy reciente por lo que no se ha realizado ningún trámite ni cese de convivencia ni acuerdo por alimentación para el niño.

    ¿Quiero saber si ella puede pedir alguna especie de indemnización? ¿Le conviene pedir un divorcio culposo o es mejor uno por cese? Ella depende financieramente de él ya que dejó su trabajo por seguirlo y luego de esto no ha podido encontrar otro.

    1. Isabel, podría pedir una compensación económica ya que dejó de trabajar por el cuidado de su hija y por seguir a su marido (es el único caso en el que se puede pedir compensación). ¿Le conviene esto? ¡No! ¿Por qué? Porque si pide compensación económica debe divorciarse, y si se divorcia no puede pedir pensión de alimentos para ella.

      Me explico: Hay dos tipos de pensiones de alimentos, la pensión para los hijos y la pensión para el cónyuge (marido o mujer afectado). Esta última (pensión de alimentos para el cónyuge), sólo ocurre si sigue casada.

      Puedes leer estos dos artículos donde profundizamos en el tema:

      Compensación económica en Chile
      Pensión de alimentos

  12. Hola, buen día. Una consulta, ¿los testigos se recomiendan sean amigos en común o familiares de la afectada, en este caso yo? ¿Qué testigos tienen mayor validez? ¿Sirven como medio de prueba las conversaciones por Whatsapp, donde él reconoce su falta y pide “perdón” (entre comillas porque sigue con la amante)?
    Saludos.

    1. Silvana, los amigos o familiares son igual de válidos como testigos, no te preocupes. Sobre la conversaciones en Whatsapp, sí sirven, puedes usarlas. Un abrazo

  13. Hola buenas. Me casé hace menos de 2 meses y sufro de maltrato sicológico, nunca le he dicho a nadie y cuando hay personas es completamente diferente así es que no tengo testigos. ¿Cómo podría probarlo? Y tengo otra pregunta, creo que el maltrato psicológico podría ser subjetivo, ¿hay parámetros que determinen si es o no maltrato a los ojos de la ley? De antemano muchas gracias

    1. Jenni, sí es subjetivo a los ojos de las personas, pero si lo sufres entonces te recomendamos acudir al psiquiatra. El psiquiatra levantará un acta que servirá como medio de prueba ante la Ley. Un abrazo

  14. Hola, consulta, mi marido comenzó una relación extramatrimonial durante mi tratamiento de quimioterapia, ¿puedo obtener otro beneficio, aparte del divorcio culposo, como una indemnización por daños morales y/o sicológicos?
    Actualmente estamos separados, muchas gracias por los comentarios.

  15. Hola, les cuento, mi marido hace varios años sufre de ludopatía, se gasta todo el dinero que encuentra al punto de llegar a quedar sin nada de plata y tengo que recurrir a pedir a familiares, amigos etcétera. Ya la situación familiar es insostenible. Mi consulta es, ¿la ludopatía se puede considerar para un divorcio culposo? Tengo muchas pruebas de este problema.

  16. Esposo adúltero hace 7 Años, se fue hace 1 año con su amante que también es casada. Volvió hace 2 años a casa y sigue su relación con la amante. Además es alcohólico y hay registros con psicologa y asistente social del daño psicológico mío y de hijas. ¿Puedo pedir compensación económica? Siempre he trabajado pero gano menos de la mitad que él. Solo estuve 6 años en casa con una actividad independiente (casados bajo régimen conyugal hace 20 años).

    1. Hola Ange 🙂 Lamentablemente no puedes pedir compensación económica ya que esta se da sólo si una de las partes del matrimonio dejó su trabajo o estudios por dedicarse al cuidado de los hijos o de la casa. Lo que sí puedes hacer es pedir el divorcio por culpa y separarte definitivamente de él.

  17. ¿Es verdad si te demandan por divorcio culposo el certificado de antecedentes de uno queda manchado? ¿aparecería como violencia intrafamiliar?

    1. Hola Carolina 🙂 No, no es así. En primer lugar el divorcio culposo no es sólo por violencia, hay varias otras razones por las que se podría solicitar. Si lo solicitan por violencia intrafamiliar, no será el divorcio lo que manche tus papeles, serán las pruebas legales y la denuncia sobre violencia. Te dejo este artículo en el que explicamos el tema: Violencia Intrafamiliar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *