Huerfanos #1117, oficina 1020, Santiago, Chile contacto@divorciofacil.cl Celular +56 9 5382 1428
Divorcio de Común Acuerdo – Todo lo que debes saber

Divorcio de Común Acuerdo – Todo lo que debes saber

El divorcio de mutuo acuerdo o también conocido como divorcio express, es el tipo de divorcio más rápido y fácil de realizar. Aquí ambas partes quieren lo mismo (divorciarse), así que solo bastará con realizar el trámite en el Juzgado de Familia correspondiente, presentar los papeles y ¡listo! Ya estarán divorciados. Te explicamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es el Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Es un tipo de divorcio que ocurre cuando ambas partes (hombre y mujer) están de acuerdo y quieren divorciarse. Tan simple como eso. Si la pareja está de acuerdo tienen que presentar este tipo de divorcio y ya está.

Requisitos del Divorcio de Mutuo Acuerdo

Como todo tipo de trámite judicial, el divorcio también tiene algunos requisitos. Para que el Divorcio de Común Acuerdo ocurra, en primer lugar que ambas personas deben querer divorciarse (ambos deben estar de acuerdo) y también deben llevar separadas (que no vivan juntas) más de 1 año.

Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo

Este último punto es de vital importancia. Si las personas no llevan separadas más de 1 año, entonces NO podrán divorciarse.

¿Qué significa estar separados? Para Ley estar separados es dejar de vivir juntas. Si la pareja no ha dejado de vivir junta, entonces no podrá divorciarse.

Procedimiento del divorcio de común acuerdo

Ya conocemos los requisitos (estar de acuerdo y no vivir juntos haces más de un año), pero ¿cómo es el proceso para divorciarme de común acuerdo? ¿qué es lo que hay que hacer? Te lo explicamos a continuación.

Primer paso – Acreditar la separación

El primer paso para poder divorciarse de forma express es acreditar que dejaron de vivir juntos. ¿Se acuerdan que en el punto anterior mencionamos la separación como un requisito para el divorcio? Bien, esta separación debe acreditarse ante un juez.

¿Cómo sabe el juez que dejamos de vivir juntos? Para que el juez sepa que realmente dejaron de vivir juntos y que pasó el tiempo legal para divorciarse, hay que acreditarlo, y aquí surgen dos opciones que dependerán en qué fecha ocurrió el matrimonio.

Pasos para el divorcio de mutuo acuerdo

Si la pareja se casó después del 2005, deben presentar un cese de convivencia. ¿Qué es un cese de convivencia? Es una declaración jurada (un documento que hay que firmar en el Registro Civil) y que indica que ambas personas dejaron de vivir juntos.

Sobre el Cese de Convivencia, lo ideal y recomendado, es ir al registro civil apenas la pareja deje de vivir juntos. Cualquier de las dos personas puede acercarse y firmar el documento.

Ahora bien, si la pareja se casó antes del 2005, debe acreditar a través de testigos, contratos de arrendamiento, pago de servicios básicos y cualquier otra prueba que demuestre que dejaron de vivir juntos y que ha pasado el tiempo legal para divorciarse (en este caso 1 año).

Acreditar separación en el divorcio de mutuo acuerdo

Si la pareja se casó después del 2005 y nunca firmaron el cese de convivencia, también pueden acreditar la separación con contratos, pagos de servicios básicos, testigos, etcétera.

También te puede interesar: Cese de Convivencia

Segundo paso – Firmar un acuerdo

Una vez acreditada la separación de la pareja y pasado el año legal para divorciarse, el hombre y la mujer deben firmar un documento que se llama “Acuerdo Completo y Suficiente”.

Este segundo punto ocurre solo si la pareja tiene hijos. Si no hay hijos nos vamos directo al tercer paso

¿Qué es este “Acuerdo Completo y Suficiente”? Es un documento que regula todas las situaciones (relacionadas a los hijos) que podrían afectar en un futuro a la pareja que se está divorciando. Este acuerdo deberá regular lo siguiente:

  • Prestaciones económicas: en este punto se fija el dinero que va a recibir una de las partes para la vivienda, alimentación y educación del hijo o hijos que tiene la pareja. Aquí se fijará un monto mensual que se define como pensión de alimentos, y que no puede superar el 50% del sueldo de la persona.
  • Compensación económica: este punto ocurre solo si una de las partes postergó su carrera profesional por cuidar a su hijo. Imaginemos que mi mujer dejó de trabajar por quedarse en la casa cuidando a nuestros niños. Si este es el caso se puede pedir una compensación en dinero o bienes. Es un pago único que dependerá de la realidad de cada pareja, y como dijimos recién puede ser dinero, un departamento, un vehículo, etcétera.
  • Cuidado personal: ¿quién se quedará con la tuición de los hijos?  Esta pregunta es fundamental para el trámite de divorcio y se regula en este punto
  • Relación directa y personal: ¿cómo será el régimen de visitas? ¿cuántas veces podrá visitar el padre o madre a su hijo y cuántas veces podrás llevárselo a su casa?

Si ambas partes están de acuerdo con todo lo establecido por ellos mismos, entonces se pasará a la última etapa de este tipo de divorcio, pero si una de las partes no está de acuerdo con lo que dice este documento, entonces tendrán que seguir negociando o divorciarse de forma unilateral.

También te puede interesar: Acuerdo Completo y Suficiente
También te puede interesar: Divorcio Unilateral

Tercer paso – Presentar la demanda

Con la acreditación de la separación y el acuerdo completo y suficiente firmado, entonces vendrá el último paso: presentar la demanda de divorcio en el Juzgado de Familia (correspondiente al lugar que viven) y esperar que el juez cite a la audiencia.

Una vez que se defina la fecha, el juez los citará a una audiencia en la que se hará un resumen de toda la demanda, se acreditarán las pruebas que se presenten (pruebas de la separación) y se aprobará el acuerdo completo y suficiente. Si todo está en regla, entonces el juez dictará el divorcio y ¡listo!

Demanda en divorcio de mutuo acuerdo

Sobre esta audiencia hay que tener en cuenta que si el juez no acepta la propuesta de tuición, prestaciones económicas y compensación, puede sugerir modificarla o cambiar él mismo las reglas, eso sí, siempre pensando en el bien de los hijos o de la pareja que se está divorciando.

¿Cuánto cuesta un divorcio de común acuerdo?

Como ya hemos mencionado, el divorcio express es el más rápido y fácil de todos, así que un abogado no te debería cobrar más de $250.000 por todo el proceso. Si te cobran más te recomendamos buscar alternativas.

  • Precio divorcio mutuo acuerdo: desde $250.000

¿Cuánto demora un divorcio express?

El divorcio de común acuerdo es simple y rápido. El proceso completo no debería tomar más de 30 días (incluso menos).

¿Qué ocurre con los bienes en un divorcio de común acuerdo?

Si están casados sin sociedad conyugal, es decir con separación de bienes, entonces no pasará nada. El hombre se quedará con lo suyo y la mujer con sus cosas. No hay nada que negociar ni nada que repartir: lo tuyo es tuyo y lo mío es mío.

Bienes en el divorcio de mutuo acuerdo

Ahora bien, si están casados bajo un régimen de sociedad conyugal (sin separación de bienes), entonces todo lo que hayan obtenido dentro del matrimonio será de la pareja (lo mío es tuyo y lo tuyo es mío).

¿Cómo se reparten entonces las cosas?

Lo primero es decidir si quieren repartir los bienes directamente o prefieren venderlos y luego repartir el dinero. Sea cual sea el caso, deberán valorizarlos (ver cuánto tienen en total) y dejar escrita la decisión de reparto en el ‘Acuerdo Completo y Suficiente’. Este acuerdo se presentará en el juicio de divorcio y el juez lo aceptará o rechazará.

Hijos en el divorcio de mutuo acuerdo

Por último si están casados bajo el régimen de participación en los gananciales, entonces la persona que tenga más bienes luego del divorcio, entonces deberá ceder parte de su patrimonio para que se iguale lo que ambos tienen.

¿Qué ocurre con los hijos en un divorcio de común acuerdo?

Como explicamos más arriba, todos los temas relacionados a los hijos (tuición, pensión de alimentos, cuidado, visitas, etcétera), quedarán definidos en el “Acuerdo Completo y Suficiente”, así que no habrá problemas en un futuro. Ya estará todo regulado, legalizado y escrito, así que ambas partes deberán respetar el acuerdo.

También te puede interesar: ¿Quién tiene la tuición tras el divorcio?

59 Replies to “Divorcio de Común Acuerdo – Todo lo que debes saber”

  1. Hola llevo casi dos años separada y estamos totalmente de acuerdo en el divorcio, pero no sé dónde y cómo iniciar trámites. Quisiera más orientación por favor. Gracias

    1. Hola Yohana 🙂 Lo primero sería acercarte al juzgado de familia correspondiente a la comuna donde vives y pedir una hora para el divorcio. Te pedirán eso sí algunos requisitos: Llevar separados más de 1 año y contar con un abogado que lleve tu causa ¡Saludos!

  2. Hola, mi pregunta es distinta. Ojalá me puedan orientar. Me casaré con un extranjero. Al estar casados ¿el tendría residencia chilena o tendría que irse a los 3 meses?

  3. Consulta: antes de casarnos compramos una casa el crédito y todos los papeles están a nombre de mi pareja. Siempre la hemos pagado a media. Si nos separamos ¿qué pasaría con esa propiedad? También tenemos hijos. Llevamos casados 8 años el tiempo que duro el pago de la casa.

  4. Hola, estamos casados con separación de bienes y la casa está a mi nombre. En el divorcio de común acuerdo ¿puedo ceder la casa a mi pareja? Creo que no se permite ceder ni vender propiedades entre conyuges. Gracias

  5. Hola soy Gloria y mi consulta la hago por mi pareja. Él no vive en Chile y lleva muchos año separado, de hecho ellos se divorciaron en el país que ellos viven y acá en Chile aún siguen casados. Están de mutuo acuerdo para divorciarse. Ellos tienen acá los mandatos de ambos para que los representen en chile. ¿Qué otros documentos se necesita para el divorcio acá en Chile?

    1. Gloria, además de los mandatos se necesita el acta de matrimonio y por supuesto un abogado que los represente y realice todos los trámites en su nombre. También necesitarán los testigos que acrediten el cese de convivencia, y si no tienen a los testigos el documento del Registro Civil que acredite este Cese de Convivencia. Saludos 🙂

  6. Hola, mi actual pareja lleva mas de un año desde que firmo el cese de convivencia y va a realizar un divorcio de mutuo acuerdo. De acuerdo a lo que ustedes mencionan faltaría el tercer paso que es presentar la demanda de divorcio en el Juzgado de Familia, ¿dicha demanda la tienen que presentar ambos o puede ella hacerlo por cuenta propia? Y cuando la realice ¿ya debe contar con el abogado o debe contratarlo una vez ya se sepa la fecha de citación? Muchas gracias por la respuestas

    1. Hola Daniel 🙂 Gracias a ti por las preguntas. El abogado lo debe tener antes, una vez que presenta la demanda ya debe contar con un abogado. Ahora bien, la demanda la puede presentar de forma independiente, no tiene que estar el la otra parte. Un abrazo

  7. Hola, mi consulta es la siguiente; estoy separada hace mas de 3 años y nunca realicé el cese de convivencia. Recién hoy mi ex pareja tomo la decisión de divorciarnos con mutuo acuerdo, ¿tengo que realizar el cese de igual forma? Además hice en el 2014 una denuncia por violencia, ¿eso ayuda de algo?. Quedo atenta a su respuesta.

    1. Pao, sí deben realizar el Cese de Convivencia, pero pueden saltarlo si al juicio de divorcio llevan 2 testigos que acrediten que llevan 3 años sin vivir juntos. Sobre la denuncia por violencia, serviría sólo si te quieres divorcia por el Divorcio Culposo, y si este es el caso serviría sólo si la denuncia tuvo alguna sentencia o medida cautelar. Si la denuncia quedó sólo en eso (denuncia sin sanciones), entonces no serviría.

      Te invitamos a leer los siguientes artículos:

      Cese de Convivencia
      Divorcio por Culpa

  8. Hola, tengo dudas. Mi futuro esposo se separó por mutuo acuerdo, ya tiene la sentencia ejecutoriada y la circunscripción de sentencia. Ahora ¿cuanto tiempo debo esperar para poderme casar?

    1. Mitsy, según la Ley chilena el hombre se puede casa inmediatamente después de un divorcio (incluso 1 horas después), pero lamentablemente la mujer debe esperar 9 meses. Es injusto y machista, lo sabemos y lo sentimos 🙁

  9. Hola, bastante orientadores los comentarios indicados en vuestra pagina, se agradece. Tengo una duda, estoy separado de hecho hace casi un año, pero no se dejó registro del cese de convivencia en el registro civil, ¿es válido el documento de la mediación, en donde se indica que existe diferentes vivienda de ambos? Además, luego de la separación, comencé a ver la posibilidad de comprar un departamento, ¿debo en caso de divorcio otorgar algún beneficio por este bien raíz? estoy casado con separación total de bienes.

    Gracias por su respuesta

    1. Rodolfo, gracias a ti por tu comentario. Sobre tus preguntas:

      1. Sí, el registro de la mediación que indica que ambos están separados, sirve como medio de prueba, no te preocupes.

      2. La compensación económica sólo ocurre si es que el hombre o la mujer dejó su trabajo o carrera profesional por dedicarse al cuidado de la casa o de los hijos. Si este no es el caso, entonces no tienes que preocuparte.

      Te invito a leer el siguiente artículo donde profundizamos en el tema: Compensación Económica – Todo lo que debes saber

  10. Hola, soy Christian, hace poco realicé el cese de convivencia en el registro civil, mi señora dejó la casa por decisión propia y después me entero que tenía un amante, ella esta arrendando. Mi consulta: ¿es necesario después de tener el certificado de cese de convivencia ir también a Carabineros para marcar la fecha del tramite de un año de separación o basta con el registro civil para que a ella la notifique el juzgado de la familia? De antemano gracias por su respuesta.

    1. Hola Christian 🙂 Gracias por tu pregunta. Te cuento que basta sólo con el certificado del Registro Civil, no es necesario ir a carabineros. Un abrazo

  11. En el caso de divorcio de mutuo acuerdo, si los hijos son mayores de edad (20 y 24), ¿qué sucede con las prestaciones económicas, tuición y pensión de alimentación?
    Saludos

    1. Hola Patricio 🙂 Te respondo punto por punto:

      La tuición ya no corresponde ya que ambos hijos son mayores de edad. Puedes leer más aquí > Cuidado Personal

      Sobre la pensión de alimentos, corresponde sólo para el hijo que tiene 20 años y sólo si sigue estudiando. Si no está estudiando entonces no debes pagar nada. Puedes leer más aquí > Pensión alimenticia

      ¡Abrazo!

  12. Hola, mi futuro ex marido solicitó el divorcio a través de una corporacion municipal. Nos citaron a audiencia, pero indican que solo va un abogado. ¿Debo contratar uno que me represente a mí aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo?

  13. Hola, llevo 7 años separada, nos vamos a divorciar de mutuo acuerdo, estamos casados en sociedad conyugal, él me va a ceder su parte de la casa ¿Puedo pedir compensación económica? Tenemos dos hijas, una estudiando en la universidad. Un abrazo.

    1. Eli, podrías pedir Compensación Económica siempre y cuando tu hayas dejado de trabajar por dedicarte al cuidado de tus hijos. Si este es el caso es muy probable que él pida que la sesión de la casa sea la compensación. Te invitamos a leer el siguiente artículo donde profundizamos en el tema: Compensación Económica en Chile

  14. Hola me quiero separar y espero que sea de mutuo acuerdo, mi pregunta es: El quiere que me vaya yo de la casa con mi hija. La casa se esta pagando, lleva recién 4 años de 20 que es el crédito hipotecario. La casa se compró dentro del matrimonio y nos casamos sin separación de bienes, ¿cuándo se ve el tema de la pensión alimenticia?

    1. Caro, la pensión se puede pedir en cualquier momento. Lo bueno aquí es que puedes pedir en la pensión de alimentos que la la casa quede como bien familiar. ¿Qué significa esto? Que queda para ti y tu hijo. Sobre esto (si queda como bien familiar), tu marido no podrá venderla y es más, podría ser incluso que el pague el dividendo. Un abrazo

  15. Hola, mi pregunta es la siguiente. Yo ya realicé el segundo paso (firmar un acuerdo), pero resulta que no me preguntaron sobre la compensación económica ¿Sera posible que a la hora del juicio lo pregunten? ¿Qué puedo realizar para pedir compensación económica? Tengo un Bebe de 2 años y Durante ese tiempo no he podido trabajar.

    1. Generalmente se realiza en el segundo paso (firmar un acuerdo), pero si no te preguntaron y tampoco renunciaste en ese acuerdo a la Compensación Económica, entonces sí puedes pedirla en el juicio de divorcio. Te invitamos a leer el siguiente artículo donde profundizamos en el tema:

      Compensación económica

  16. Hola buenas, yo hice el cese de convivencia pero lo hice por intermedio de una notaria. ¿Igual me sirve para presentarlo o tengo que hacerlo intermedio del registro civil?

    1. Hola 🙂 Si lo hiciste en una notaría debería estar todo ok, pero por favor asegúrate que en la notaría hicieron el trámite de llevar los documentos al registro civil y que esté todo en orden. Las notarias son serias, así que no creo que haya algo malo. Debería servir para tu divorcio. Te dejo el siguiente artículo donde profundizamos en el tema: Cese de Convivencia – Todo lo que debes saber

  17. Hola. Estoy haciendo los trámites con un abogado. Tenemos los documentos listos. Él está haciendo el proceso. Lo mío es de mutuo acuerdo. Mi consulta es ¿cuánto tiempo se demora en salir publicado el divorcio?

  18. Hola quisiera saber lo siguiente: Si yo hice el cese de convivencia unilateral pero mi marido en el transcurso de 1 año está de acuerdo en divorciarse, ¿podemos pedir el divorcio de mutuo acuerdo y ocupar el cese de convivencia que yo realicé o habría que hacer el cese de mutuo acuerdo y esperar otro año mas? ¿Igual hay que esperar los 3 años al yo haber hecho el cese de convivencia unilateral? Espero su respuesta gracias

    1. Gracias Dani, muy buena pregunta y de seguro ayudará a muchos. El Cese de Convivencia Unilateral te servirá como medio de prueba aunque se divorcien de mutuo acuerdo. No te preocupes, no tienes que esperar otro año, con ese mismo documento podrás divorciarte.

      Te dejo este artículo en que hablamos del tema: Cese de Convivencia en Chile

  19. Hola llevo separado mas de 20 años y me quiero divorciar pero es imposible hablar con ella. Aún me odia. Tuvimos dos hijos, actualmente mayores de edad. ¿Qué puedo hacer para divorciarme?

  20. Buenas tardes. En julio de 2016 solicité el Cese de Convivencia. esto lo realicé yo, pero mi ex pareja estaba de acuerdo (de hecho asistió al juzgado para su notificación). ¿Esto se toma como unilateral? Ya tenemos mas de un año separados no vivimos juntos. ¿Para solicitar el divorcio me debo acercar sólo al juzgado y buscar abogado? Gracias

    1. Kelly, sobre tu primera pregunta, sí, se toma como “Cese de Convivencia Unilateral” para divorcio unilateral. Tendrás que esperar a que se cumplan los 3 años desde que se le notificó para poder divorciarte. Te dejo el siguiente artículo donde hablamos de este tema > Cese de Convivencia en Chile

  21. ¡Hola muy buenos días! Yo tengo más de 2 años separada de mi ex. Él vive en otra ciudad, pero no realizamos el Cese de Convivencia para el divorcio de común acuerdo. ¿Él tendría que venir o puedo tramitarlo yo sola? ¿En cuánto tiempo más o menos estará listo? Espero su respuesta, de antemano muchas gracias.

    1. Hola Myriam 🙂 Si es de común acuerdo él debe acompañarte a una notaría o al registro civil. Deben hacerlo juntos, no puedes hacerlo sola. Te invitamos a leer el siguiente artículo donde profundizamos en el tema > Cese de Convivencia

  22. Hola, estoy casado bajo el régimen de participación en lo gananciales y nos vamos a separar. Para eso me solicitan que realicemos la separación de bienes en el Registro Civil ¿Cómo me podría perjudicar eso posteriormente?

  23. Hola mi pregunta: yo soy habilitado en derecho ¿cómo me notifican de la fecha de audiencia? ¿A través de qué medio para el divorcio mutuo acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *