Nulidad Matrimonial en Chile

Nulidad Matrimonial – Todo lo que debes saber

Hasta noviembre de 2004 la única forma de terminar con un matrimonio era la nulidad. Hoy y con la aprobación de la Ley de Divorcio en Chile, eso cambió. La nulidad actualmente se sigue utilizando, pero a través de reglas bastante estrictas y ya no cualquier pareja se puede someter a ella.

Entonces ¿Cómo funciona y cuándo puedo pedir la nulidad? No se preocupen que aquí les explicaremos todo lo que deben saber sobre el tema. ¡Comencemos!

¿Qué es la nulidad matrimonial?

La nulidad es un proceso legal que deja sin efecto el matrimonio y que ocurre porque cuando cuando las personas se casaron, incurrieron en una falta que violó las reglas o leyes bajos las cuales se pueden casar dos personas.

Veamos un ejemplo para que se entienda mejor. Según la Ley, solo las personas mayores de 16 años pueden casarse. Imaginemos que yo y Evelyn (mi esposa), mentimos frente al juez del registro civil, entregamos documentos falsos y nos casamos cuando teníamos 15 años. ¿Qué pasa entonces? Incurrimos en una falta que viola las reglas bajo las cuales dos personas pueden casarse. Al ocurrir esto, podríamos realizar un proceso legal para que el matrimonio se anule.

Causales de nulidad en Chile

Causales de la nulidad

Ya sabemos que la nulidad matrimonial ocurre cuando el proceso de matrimonio estuvo viciado, o en otras palabras, cuando se faltó a las reglas que impone la Ley para casarse. Pero ¿cuáles son estas reglas? ¿cuáles son las causas para pedir una nulidad matrimonial? Revisemos cada una a continuación.

Casado anteriormente

Quienes estén vinculados por un matrimonio anterior que no haya sido disuelto

La primera causa de nulidad ocurre si uno de los cónyuges ya se encontraba casado con otra persona en Chile o en el extranjero. La ley es clara y dice que el matrimonio es entre 2 personas. Si el hombre o la mujer ya se encontraba casado cuando contrajo matrimonio, no solo se puede pedir la nulidad, si no que también se le puede demandar por el delito de bigamia (estar con 2 personas al mismo tiempo) y puede ser castigado incluso con cárcel.

Nulidad por ser menor de edad

Menor de 16 años

La segunda causal de nulidad hace referencia a la edad de los cónyuges. Según la Ley chilena, solo pueden casarse los mayores de 16 años (con el consentimiento de sus padres o tutor legal) o los mayores de 18 años sin el consentimiento de nadie.

Como explicamos en el ejemplo de más arriba, si uno o ambos cónyuges se casaron siendo menores de 16 años, entonces también se puede pedir la nulidad del matrimonio.

Trastorno psicológico

Quienes se encuentren privados del uso de razón y los que por un trastorno psíquico diagnosticado, sean incapaces de para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio.

Si se comprueba que una de las partes del matrimonio (ya sea el hombre o la mujer), tiene una enfermedad psicológica que lo hace incapaz de formar una matrimonio y llevar a cabo los compromisos y reglas que este implica, entonces también se puede pedir la nulidad.

Este caso es extremo, pero hay enfermedades que pueden impedir una vida común y corriente en algunas personas, y si este fuera el caso, también se puede pedir la nulidad.

Nulidad por falta de juicio

Falta de juicio

Los que carecieren de juicio para comprender y comprometerse con los derechos y deberes del matrimonio

El cuarto punto ocurre cuando una persona no tiene el juicio ni la capacidad de comprender y comprometerse con lo que implica el matrimonio. ¿Cuándo podría ocurrir esto? Imaginemos una persona con una enfermedad psicológica que afecta su intelecto, y aunque tenga 30 años piensa como un niño de 15. Si este es el caso, la otra parte del matrimonio podría pedir la nulidad.

Expresar la voluntad

Quienes no puedan expresar claramente su voluntad por cualquier medio

El matrimonio exige que cuando ambos vayan a firmar el compromiso frente al juez del registro civil, puedan expresar su voluntad de forma oral (hablando), escrita o por lenguaje de señas. Si se comprueba que cuando se llevó a cabo el matrimonio, una de las partes no podía expresar su voluntad de ninguna de las formas recién mencionadas (por una discapacidad por ejemplo), entonces se puede solicitar la nulidad.

Parientes

No pueden contraer matrimonio entre sí los ascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado.

¿Qué quiere decir lo anterior? Según la Ley chilena, NO pueden contraer matrimonio los parientes cercanos, que vendrían a ser padres con hijos o hermanos entre ellos. Si se da alguno de estos casos, que el padre se case con un hijo o que dos hermanos se casen entre ellos, entonces también se puede pedir la nulidad.

Nulidad por crimen

Crimen

Este punto es bastante interesante. Si mi esposa fue asesinada, yo no podré casarme con el culpable, encubridor o cómplice del delito.

Error en la identidad

Se podrá también pedir la nulidad si es que hubo algún error en la identidad de algunos de los contrayentes. ¿A qué nos referimos con esto? A que por ejemplo se hayan entregado documentos o datos falsos a la hora de casarse.

Testigos

Por último la Ley establece que los matrimonios deben realizarse con 2 testigos hábiles. De no ser así, es decir que el matrimonio no se realizó con los 2 testigos, o que los testigos no cumplían con los requisitos que dicta la Ley, entonces también se puede solicitar la nulidad matrimonial.

Una pregunta importante para entender este punto: ¿quiénes pueden ser los testigos del matrimonio civil? Pueden ser amigos, familiares o incluso una persona desconocida. Los únicos requisitos son los siguientes:

  • Deben ser mayores de edad (mayor de 18 años)
  • Deben saber leer y escribir
  • Deben comprender y expresarse fluidamente en castellano
  • Deben tener su cédula de identidad al día
  • No deben tener penas judiciales ni antecedentes criminales

¿Por qué mencionamos esto? Por si uno o más testigos de tu matrimonio no cumplieron con estos requisitos, entonces se puede pedir la nulidad.

Efectos de la nulidad matrimonial

Efectos de la nulidad en el matrimonio

Ya sabemos qué es la nulidad y qué causas la provocan, pero ¿qué efectos tiene en las personas que estaban casadas? En primer lugar que se da por finalizado el matrimonio. Una vez que se presenta y se aprueba la nulidad, las personas ya no seguirán casadas.

El segundo punto hace referencia al estado civil. Luego de un divorcio, el estado civil del hombre y la mujer pasa a ser divorciados. ¿Ocurre lo mismo con la nulidad? ¡NO! Aquí lo que ocurre es que se vuelve atrás como si el matrimonio nunca hubiese existido. Si el hombre antes de casarse estaba viudo, entonces luego de presentar la nulidad volverá a ser viudo. Si la mujer antes de casarse estaba divorciada, entonces luego de la nulidad volverá a ser divorciada. Si cualquiera de los dos estaba soltero, entonces después de la nulidad volverán a ser solteros.

Por último y al igual que en el divorcio, la nulidad extinguirá (eliminará) todos los derechos de herencia entre los cónyuges. El hombre no heredará nada a su ex esposa, así como la mujer tampoco heredará nada a su ex marido.

¿Quién puede pedir la nulidad?

¿Quién puede pedir la nulidad matrimonial?

Ya sabemos qué es, cuáles son las causas y cuáles son los efectos, pero ¿cualquier persona (marido o mujer) puede pedir la nulidad? La respuesta es sí y no. Sí, cualquier puede pedirla, excepto en los siguientes casos:

¿Recuerdan que mencionamos que si uno de los cónyuges era menor de edad se podía pedir la nulidad? Bien, si este es el caso, entonces el cónyuge que era mayor de edad (quien NO rompió las reglas), es quien debe realizar el proceso.

Prescripción de la nulidad

Este punto toma vital importancia y deben tenerlo muy presente: las causales de nulidad no duran toda la vida. Tienen un tiempo determinado y si se quiere pedir la nulidad deben realizarlo en los siguientes plazos:

  • Nulidad por falta de edad: Si uno de los cónyuges se casó con menos de 16 años, entonces tiene hasta los 19 años para pedir la nulidad del matrimonio. Pasado ese plazo ya no podrá hacerlo.
  • Nulidad por error o vicio: si se presentaron datos o identidades falsas o si se presentaron testigos no aptos para serlo, entonces tienen solo 3 años desde que se casaron para presentar la nulidad.

Para todo el resto de los casos no existe prescripción, así que pueden realizar el trámite sin plazos de tiempo.

¿Me puedo volver a casar después de la nulidad?

Sí, como explicamos anteriormente la nulidad elimina el matrimonio como si este nunca hubiera ocurrido. Al ser así, después de la nulidad te puedes volver a casar.

¿Cuánto debo esperar para casarme?

No debes esperar nada. Te puedes casar 1 días después de la nulidad o 99 años después de la nulidad. A diferencia del divorcio, esta regla corre tanto para hombres como para mujeres.

 

2 comentarios en “Nulidad Matrimonial – Todo lo que debes saber”

  1. Soy panameña casada con chileno. El matrimonio duró 3 meses. Me regresé a mi país el 22 de septiembre del 2017. Quisiera solicitar el divorcio por mutuo consentimiento. ¿Cuáles serian los documentos requeridos para iniciar el proceso?. ¿Si es por separación de cuerpo cuanto tiempo sería? ¿El costo aproximado que pueda cobrar un abogado cuanto sería? Muchas gracias de antemano por su información. Saludos

    1. Tere, gracias a ti por tu pregunta. El único documento que necesitas sería un mandato legal para que un abogado te represente aquí en Chile. Ese mando legal lo puedes conseguir en tu país y hacerlo llegar a tu abogado aquí. Con eso listo él te representará y tramitará tu divorcio.

      Sobre los precios dependerá del estudio de abogados, no hay un monto fijo.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *