Divorcio Unilateral – Todo lo que debes saber

Este tipo de divorcio es un poco más complicado. Requiere más trámites, papeles y tiempo, pero no se preocupen que aquí les explicaremos todo lo que deben saber sobre el Divorcio Unilateral en Chile.

¿Qué es el Divorcio Unilateral?

Es un tipo de divorcio que ocurre cuando solo una de las partes quiere divorciarse y la otra no. Imaginemos que yo Juan Andrés estoy casado con Evelyn. Yo por razones personales quiero separarme, pero ella no. ¿qué hacer en este caso? Debo presentar una demanda por Divorcio Unilateral para que logremos llegar a un acuerdo y nos divorciemos.

En el primer párrafo de este artículo dijimos que era un tipo de divorcio más largo y complicado. ¿Por qué? Porque al no existir un acuerdo de divorcio, debemos pasar por más audiencias antes el juez hasta que se logre un completo acuerdo antes de separarnos. Lo explicamos en detalle a continuación.

Requisitos del divorcio unilateral

Requisitos del Divorcio Unilateral

Como en todos los tipos de divorcio en Chile, aquí también hay algunos requisitos que cumplir. Para este caso el primer requisito sería estar separados por 3 años o más. ¿qué quiere decir esto? Que la pareja debe haber dejado de vivir juntos por el periodo recién mencionado.

Junto con esto no debe existir acuerdo de separación. Es importante que solo una de las partes quiera divorciarse, ya que si no entraría en juego el divorcio de común acuerdo.

Con estos dos requisitos listos (llevar separados más de 3 años y que no exista acuerdo de divorcio), ya se pueden empezar los trámites.

Procedimiento del Divorcio Unilateral

Procedimiento del divorcio unilateral

¿Qué debo hacer para separarme si mi pareja no quiere hacerlo? ¿Cuáles son los pasos? Teniendo los requisitos, solo hay que presentar la demanda y seguir los pasos que te explicamos en los siguientes puntos.

Paso 1 – Realizar una mediación

Para el divorcio unilateral, la Ley le exige a la pareja realizar una mediación. Es un trámite obligatorio y que hay que realizar sí o sí antes de presentar la demanda. Pero ¿Qué es la mediación? Es un sistema que busca que la pareja resuelva sus conflictos antes de realizar un juicio. La idea es lograr que lleguen a un acuerdo sin tener que pasar por tribunales.

Imaginemos que yo y mi actual pareja tenemos un grave conflicto de convivencia. Yo me quiero separar, ella no y nuestra relación es cada vez peor. Bajo este contexto, habría que solicitar un divorcio unilarteral, pero antes deberé acudir a un centro de mediación para ver si podemos resolver nuestros problemas de forma pacífica, conversando y llegando a un acuerdo juntos.

Divorcio unilateral y mediación

¿Cómo funciona la mediación? En la mediación se realizará una o más reuniones en las que acudirá la pareja con el conflicto y una tercera persona, llamada “mediador”. Esta tercera persona tratará de que se establezca un diálogo y una conversación, que tenga como resultado un acuerdo entre ambas partes. La tarea del mediador es lograr que la pareja resuelva el conflicto en estas reuniones sin tener que ir a un juicio de divorcio unilateral.

¿Qué temas busca solucionar la mediación en el divorcio? La mediación en primer lugar buscará que ambas partes se lleven bien y logren conversar y solucionar sus problemas personales, pero junto con esto, buscará llegar también a un acuerdo en temas relacionados a la tuición de los hijos y la pensión de alimentos, ambos temas que deberán quedar por escrito luego del divorcio.

Mediación exitosa en divorcio unilateral

Si la mediación es exitosa y se solucionan todos los temas relacionados a los bienes del matrimonio y los hijos, se firmará un documento que se llama acta de mediación. En esta acta estarán por escrito todo los acuerdos que se consiguieron y se utilizarán durante el juicio para que el juez apruebe el divorcio.

¿Cómo y dónde se realiza la mediación familiar? Para solicitar una mediación existen dos opciones: en primer lugar acudir al Tribunal de Familia y pedir que ellos te deriven a un centro de mediación en Chile, o realizar el trámite personalmente y acudir a un centro de mediación familiar.

Una vez tomada la hora y con la mediación lista para empezar existen dos opciones: que en la mediación se llegue a un acuerdo o que exista una mediación frustrada. Revisemos cada una.

Si se llega a un acuerdo con la mediación, entonces cambiaría el tipo de divorcio. La pareja se divorciaría de común acuerdo, ya que ambos lograron conciliar los problemas.

Ahora bien si no se logra llegar a un acuerdo o la pareja no asiste a la mediación, nacerá una mediación frustrada (mediación en la que no hay acuerdo), y si este es el caso, será el juez quien regule los temas de tuición y pensión alimenticia.

Solicitar la mediación es requisito para el divorcio, pero es obligación ir. La pareja puede faltar a la cita

Paso 2  –  Acreditar la separación

Al igual que en el divorcio de común acuerdo, aquí también debemos acreditar la separación. ¿Recuerdan que mencionamos que la pareja debía llevar separada 3 años o más? Bien esto hay que acreditarlo mediante un cese de convivencia o mediante documentos que así lo prueben. Revisemos el detalle de estos puntos.

Acreditar la separación

Si la pareja se casó después del 2005, deben firmar un cese de convivencia. El cese de convivencia es un documento que se solicita y firma en el registro civil y que indica que el hombre y la mujer dejaron de vivir juntos. Este documento debe firmarse lo antes posible, ojalá justos después de que se separaron.

Si la pareja se casó antes del 2005, debe acreditar a través de testigos o documentos que dejaron de vivir juntos. Los testigos pueden ser amigos, vecinos, familiares, etcétera, y los documentos pueden ser boletas de servicios básicos como agua, luz y gas.

¿Qué pasa si me casé después del 2005 y nunca firmé el cese de convivencia? Si este es el caso, se puede acreditar mediante las otras alternativas antes mencionadas: testigos o boletas de servicios básicos o arrendamiento.

Solicitar la audiencia con el juez en el Divorcio Unilateral

Paso 3 – Solicitar audiencia

Con los otros dos pasos listos (mediación positiva o frustrada y acreditación de la separación) ya se puede presentar la demanda en el juzgado de familia y esperar que el juez cite la audiencia.

¿Cómo se hace esto? Lo primero será acercase al juzgado de familia correspondiente al lugar donde vive la persona que está presentando la demanda. Ahí te darán una fecha para la audiencia con el juez. Ahora bien, a diferencia del divorcio express en donde hay solo una audiencia, aquí se realizarán dos audiencias: una audiencia preparatoria y una audiencia de juicio.

  • Audiencia preparatoria: aquí se hará un resumen del caso y se presentarán los medios de pruebas que se utilizarán en el juicio.
  • Audiencia de juicio: En esta segunda audiencia se presentarán las pruebas que acrediten la separación, y si no hubo acuerdo en la mediación, en esta segunda audiencia el juez se establecerá cómo será la tuición de los niños, si habrá compensación económica y lo más importante, se aprobará el divorcio.

Una vez ocurra todo esto ¡listo! la pareja ya estará divorciada.

¿Cuánto cuesta un divorcio unilateral?

Dependerá del abogado y del caso, pero un abogado no te debería cobrar más de $300.000 a $450.000 por un divorcio unilateral. 

Cuánto cuesta un divorcio unilateral

¿Cuánto demora un divorcio unilateral?

El divorcio unilateral es más largo que el divorcio express. Debido a que hay dos audiencias y que también está el proceso de mediación, esta separación puede tomar hasta 90 días en concretarse (3 meses).

¿Qué ocurre con los bienes en un divorcio unilateral?

Al no existir un acuerdo para divorciarse, entonces será el juez quién decida qué hacer con los bienes. Eso sí, todo dependerá del tipo de matrimonio bajo el que estén casados.

Si están casados sin sociedad conyugal, entonces no habrá nada que repartir. Las cosas que compró el hombre seguirán siendo del hombre y las cosas que compró la mujer seguirán siendo de la mujer.

Si están casados con sociedad conyugal, entonces el juez pedirá que se valorice todo lo que tienen. Algo así como hacer una lista de todas las cosas y cuánto vale cada una. Una vez que tengan eso terminado, en la audiencia de divorcio dirá si hay que repartir las cosas directamente o venderlas para luego repartir el dinero.

Por último si están casados con participación en los gananciales, y como ya hemos dicho en esta página, deberán repartir equitativamente los bienes de cada uno para que se igualen los patrimonios del hombre y la mujer.

¿Qué ocurre con los hijos en un divorcio unilateral?

Al igual que con los bienes, todos los temas relacionados a los hijos se decidirán en la mediación previa, y si no existe acuerdo ahí (mediación frustrada), será el juez quien lo decida durante la audiencia de divorcio.

5 comentarios en “Divorcio Unilateral – Todo lo que debes saber”

  1. Necesito asesoría en el divorcio unilateral y bajo sociedad conyugal: precio y tiempo que dura el proceso. Tenemos un hijo mayor de edad y que ya salió de la U y trabaja. No se solicita compensación económica.

  2. Hola, me casé en sociedad conyugal en 1999 y me separé el 2002 (nunca me divorcié). Me compre una casa con plata de mi trabajo y ahora quiero divorciarme, tengo dos hijas y mi ex marido no solo no dio jamás dinero para las hijas si no que además tiene problemas de adicción. ¿Qué pasa con mi casa? ¿Tengo que compartirla?

    1. Hay un artículo del Código Civil (artículo 150) que indica que todo bien comprado por la mujer, aunque NO esté separa de bienes, es de ella y no del matrimonio. Si compraste la casa bajo este artículo entonces no tienes que preocuparte, es tuya y NO tienes que compartirla.

      ¿La compraste bajo este artículo? Es muy probable que sí, ocurre en la mayoría de los casos y es lo que recomiendan antes de firmar los papeles. Ahora bien, si no la compraste bajo este artículo, entonces tendrás que compartir la mitad (la mitad será tuya y la mitad de tu marido).

      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *